«Respirar música oxigena los sentidos» (JFA)

domingo, 23 de julio de 2017

EL TENOR GRANADINO RAFAEL LARA CANTARÁ CON PLECTROARMONÍA

El tenor granadino Rafael Lara cantará con el Grupo de Cuerda PLECTROARMONÍA el próximo día 31 de agosto en el Concierto dedicado a LA ZARZUELA.

He aquí una reseña del currículum artístico del joven tenor granadino RAFAEL LARA.

El tenor Rafael Lara se forma en Granada, ciudad en la que lleva a cabo una actividad musical muy activa. A pesar de su juventud, su voz de tenor lírico pleno ha corrido como solista por las principales salas de la provincia, como el Auditorio Manuel de Falla, el Teatro Isabel La Católica, el Palacio de los Condes de Gabia, distintas salas del Excmo. Ayto de Granada, la Catedral de Granada, la Basílica de la Virgen de las Angustias, la Basílica de San Juan de Dios, la Abadía del Sacromonte y el Palacio de Exposiciones y Congresos entre otras, todas las provincias de Andalucía y en distintos puntos de la geografía nacional.
Rafael Lara
Ha sido acompañado por agrupaciones tales como la Banda Municipal de Granada, la Banda de Guerra y Unidad Musical de la Legión de Almería, la Banda Sinfónica de Ogíjares, la Banda Corpus Christie, la Coral Polifónica Federico García Lorca, el Coro del Centro Artítico de Granada, el Coro de Voces Blancas de los Pueri Cantores de la Catedral de Granada, distintas orquestas sinfónicas y de plectro y multitud de coros.  Ha estado bajo la batuta directores como Algis Zaboras, Miguel Sánchez Ruzafa, Silvia Anarte, Víctor Enguídanos, Luís Castelló, Manuel Martín Molinero o Salvador Fajardo entre otros.
Ha ofrecido multitud de conciertos de oratorio, ópera, zarzuela, canción napolitana, canción lírica española, francesa e italiana, lied alemán, revista musical y musical clásico. Colaborador frecuente de la mayoría de entidades culturales de la provincia, compagina su actividad como concertista con la de docente, impartiendo clase en el Centro Artístico Literario y Científico de Granada y en diversas escuelas de música de la provincia.
Recientemente, junto a los cantantes granadinos  Iván Centenillo (cantaor)  y Víctor Segovia (cantante pop) ha creado el espectáculo Sognare (lírico-pop-flamenco), ganador del Premio HEBE 2015 revelación en la categoría música y asiduos en multitud de eventos culturales de la ciudad. Acaban de salir virtuosos de una campaña de micromecenazgo o crowdfunding que les ha permitido grabar y presentar su primer su primer CD como grupo con temas propios.
Desde el año 2013 perfecciona su técnica en Madrid con su maestro Anthony Madigan, piedra angular de su técnica. Ha formado parte de la programación de diversos festivales de música clásica a lo largo de toda la geografía española. Compagina su actividad artística con la faceta docente impartiendo clase de canto en dos centros de enseñanza. Asimismo, es profesor de canto de distintas agrupaciones corales de Andalucía e imparte clase de respiración y técnica Alexandre a bandas de música. Además, como gestor cultural, coordina los actos musicales de la Basílica de San Juan de Dios de Granada y gestiona diversos ciclos musicales

No hay comentarios: